abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento firmará en breve el acuerdo para dar luz al hospital

El Ayuntamiento de Écija asegura estar a punto de firmar el convenio con la empresa pública Tragsa para ejecutar la acometida eléctrica necesaria para poner en marcha el nuevo hospital comarcal. Una vez garantizado el suministro, el centro sanitario podría estar abierto en un par de meses.

Al menos, ese es el cálculo que hace el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), que explica que, aunque el edificio del centro hospitalario está prácticamente terminado, “todavía le quedan muchas puntadas que dar” a la obra del nuevo hospital.

“Tardarían al menos un par de meses”, estima Gil-Toresano, que apunta que aún es necesario “meter maquinaria, instalaciones…, pero está prácticamente hecho y, aparte, es un servicio que ya tenemos, que se está dando, porque ya tenemos un hospital, aunque la diferencia va a ser de espacio”, matiza.

El Ayuntamiento de Écija ha negociado la acometida eléctrica que permita que el futuro hospital comarcal esté en funcionamiento y no se convierta en un ‘edificio fantasma’, terminado pero sin uso, por carecer de suministro eléctrico.

Según fuentes municipales, es necesaria una subestación eléctrica en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados junto al edificio del hospital, para suministrar los 800 kilovatios (kW) necesarios para surtir al centro sanitario cuando este esté a pleno rendimiento, como ha pedido la Junta de Andalucía y como se comprometió en marzo de 2007 el consistorio entonces presidido por el socialista Juan Wic.

El Ayuntamiento de Écija carece de los seis millones de euros que costaría levantar esa subestación eléctrica. Por eso ha negociado ante el Ministerio de Agricultura un convenio entre el consistorio y la empresa pública Tragsa para establecer una línea de alta tensión entre Écija y la pedanía de Villanueva del Rey, una infraestructura que puede costar en torno a 3 millones de euros, según el Ayuntamiento, la mitad de los 6 millones que podría costar construir una subestación junto al centro sanitario.

La intención del Ayuntamiento ecijano es que, a través de Tragsa, se pueda llevar a cabo la ejecución de las infraestructuras eléctricas solicitadas por Endesa Distribución Eléctrica S.A., no solo para suministrar al futuro hospital, sino también para el desarrollo de diferentes sectores del Plan de Ordenación Urbana (PGOU).

En este sentido, Tragsa avalaría ante la compañía eléctrica la realización de unas obras que, con todo, conllevan la redacción de un proyecto (que debería hacer Endesa) y la expropiación de terrenos (que corre a cargo del Ayuntamiento). El Ayuntamiento pagaría el coste del tendido y la acometida en tres años.