abril 26, 2024
El tiempo
La Campana

Adjudican en 2,9 millones la mejora del ramal Fuentes-La Campana

El Consejo de Administración de la sociedad Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha adjudicado, por 2,9 millones de euros, las obras del Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana, dentro de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija.

La empresa adjudicataria ha sido la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Construcciones Sarrión, S. L. y Caminos del Sur, S. L., que contará con un plazo de ejecución de diez meses, informa el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en un comunicado.

Los trabajos a ejecutar consisten en la construcción de una nueva conducción de agua potable desde Fuentes de Andalucía a La Campana, con una longitud de 16.123 metros y diámetros entre 355 y 280 milímetros. La actuación se completa con la ejecución de un nuevo depósito en La Campana, de 1.000 metros cúbicos de capacidad, así como con la remodelación de la estación de bombeo y el depósito regulador de Fuentes de Andalucía, de 8.000 metros cúbicos de capacidad.

La mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija se divide en seis proyectos: Conducción Écija-La Luisiana-ramal a Cañada Rosal; Conducción La Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena; Ramal Fuentes de Andalucía-La Campana; Conducción Marchena-Montepalacio-Arahal; Conducción Montepalacio-Morón de la Frontera y Depósito de Montepalacio. Los cinco primeros están adjudicados, mientras que el depósito de Montepalacio se encuentra en fase de licitación.

El objetivo de las obras es crear las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento a los siguientes municipios del Consorcio Plan de Écija: Morón de la Frontera, Marchena, Arahal, Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal.

En total, la población beneficiada una vez que terminen todos los trabajos será de 125.000 habitantes de los 225.000 que integran el Consorcio. Las obras serán cofinanciadas en un 80 % por el Ministerio -a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos FEDER de la Unión Europea- y en el 20 % restante por el Consorcio.