abril 27, 2024
El tiempo
Política

La polémica de la guardería llega a la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Écija ha recurrido a la Comisión Consultiva de Contratación Administrativa de la Junta de Andalucía para aclarar la polémica en torno a la contratación de la guardería municipal Acuarela, ras el recurso de la actual adjudicataria, la empresa de inserción laboral Avanza, excluida del concurso.

Según el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), el informe solicitado a la Diputación de Sevilla sobre la exclusión de Avanza por no cumplir con el objeto social del contrato, coincide con el de los técnicos municipales “totalmente, de arriba abajo”, pero deja abierta la posibilidad a recurrir ante la Comisión Consultiva de Contratación Administrativa de la Junta.

“Estamos intentando por todos los medios que la empresa pueda concurrir, vamos a esperar el informe de ese organismo”, ha explicado Gil-Toresano. “Lo que nos interesa es que se conteste cuanto antes”, añade el alcalde de Écija, que asegura que su gobierno espera que, de haber cambio en la gestión del jardín de infancia, este se produzca una vez termine el curso escolar “y que no trastorne a los alumnos”.

El procedimiento para adjudicar la gestión de la guardería municipal Acuarela no queda paralizado con el recurso del Ayuntamiento de Écija a la Comisión Consultiva de Contratación Administrativa, ya que este no es suspensivo y, por lo tanto, continúa la tramitación del concurso en el punto en que quedó, la valoración de la proposición técnica.

Avanza gestiona el jardín de infancia desde 2006, por una concesión por cuatro años, y ha disfrutado de dos prórrogas, una en 2010 por otros cuatro años y otra, especial, concedida este año “hasta la adjudicación del nuevo contrato”. A pesar de ello, la empresa ha quedado fuera del proceso de adjudicación del servicio al no existir relación entre su objeto social y el objeto del contrato, según los informes técnicos que maneja el Gobierno local (PP-PA).

La Comisión Consultiva de Contratación Pública, adscrita a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es el órgano colegiado consultivo específico en materia de contratación del sector público de la Administración de la Junta de Andalucía, de sus agencias y de las demás entidades públicas y privadas vinculadas, dependientes o de titularidad de aquélla que deban sujetar su actividad contractual a lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público.