El contrato de la basura se adjudicará antes de final de mes
Dentro de una semana, el próximo 22 de enero, está previsto que se adjudique el nuevo contrato de recogida de basuras. El pliego de cláusulas se aprobó a finales de septiembre pasado y el servicio ha salido a concurso por algo menos de 2,2 millones de euros al año.
Es prácticamente el mismo precio que pagaba el Ayuntamiento de Écija hasta que el PP – entonces en solitario en el Gobierno local – aprobó una rebaja de 300.000 euros y lo dejó en 1,8 millones de euros anuales.
El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria se adjudica por diez años más otros cinco de prórroga. El valor estimado es de 32,7 millones de euros (29,7 más impuestos). El contrato establece seis meses de carencia en los que el Ayuntamiento no pagará por el servicio que preste la adjudicataria durante los seis primeros meses.
No se aceptarán ofertas a la baja por encima de un 10% menos respecto al precio de salida; más allá de ese porcentaje se considerarán bajas temerarias, según fuentes del Gobierno local (PP-PA).
El nuevo precio del servicio se justifica desde el equipo de gobierno en las mejoras tecnológicas que se piden, que incluyen el seguimiento municipal de la gestión de la adjudicataria y su sanción si incumple el contrato, la reducción de costes, mejoras medioambientales como la supresión del bolseo, y el incremento de la frecuencia de barrido de calles.
La idea del equipo de gobierno es cambiar los actuales camiones de carga trasera por camiones de recogida de basura de carga lateral, con lo que se prescinde en el servicio de recogida de un trabajador por cada camión, operario que pasa a trabajar en el servicio de limpieza viaria, que el Gobierno local asegura querer mejorar.
El concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), señala que el nuevo contrato aúna “mejoras tecnológicas del servicio, mejoras medioambientales y una reducción de costes”.