¿Más madera?
Según los datos sobre número de horas de instrucción obligatorias previstas en las instituciones públicas de 2014 (Política Educativa en Perspectiva -Education Policy Outlook-que presenta un análisis comparativo de las políticas educativas y las reformas llevadas a cabo en todos los países de la OCDE), en España se imparten 1.061 horas en la primera etapa de Educación Secundaria frente a 905 de media en la OCDE (156 horas más); el tiempo promedio semanal dedicado a deberes en casa es de 97 minutos más en España frente al promedio de la OCDE (390 minutos frente a 293); igualmente ocurre con el tiempo semanal con un tutor particular que es el doble en España respecto a la OCDE (78 minutos frente a 39) e incluso sigue siendo muy superior en España el tiempo lectivo recibido en academias privadas (68 minutos semanales frente a 37).
¿Cómo es posible que España sea uno de los países con mayor número de horas lectivas, más tiempo de deberes en casa, más horas con un profesor particular o en academias privadas… y con mayor fracaso escolar de Europa?
Una vez más se demuestra que se requieren análisis más complejos y profundos sobre lo que ha pasado y pasa en nuestra realidad educativa y no conformarnos con las recetas simplistas al uso.
Para lograr mejoras reales en los resultados, los mejores estudios internacionales dicen una y otra vez que ningún aspecto será tan importante para el sistema educativo y sus líderes como estos tres principios guía: 1) la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes; 2) la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción directa en las aulas; y 3) lograr altos resultados universalmente solo es posible poniendo en práctica mecanismos que aseguren que las escuelas brinden instrucción de alta calidad a todos los niños (atención a la diversidad real y efectiva).
Entonces si sabemos lo que debemos y tenemos que hacer, ¿por qué no lo hacemos?
Javier Fernández Franco Inspector de educación @javierinspector