abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Casi 133.000 euros para rehabilitar viviendas seis años después

Un total de 22 familias ecijanas, de las treinta actuaciones que se firmaron en un primer momento, han recibido la confirmación de la subvención autonómica y la entrega de los correspondientes proyectos de obra, que suman una ayuda total de 132.900 euros.

Esa subvención global cubre el 50% del presupuesto de ejecución material de la obra de rehabilitación de los inmuebles (que suma un total de 265.980 euros) y ayuda a financiar una inversión global de 336.464 euros, según los servicios técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los costes subvencionados oscilan entre 2.800 y 9.000 euros. Los beneficiarios de estas ayudas a la rehabilitación de inmuebles cobrarán las ayudas en dos pagos, uno a mitad de la obra y el segundo unos tres meses después de finalizar la misma.

Para estas ayudas a la rehabilitación se presentaron un total de 52 solicitudes y se aprobaron 30 actuaciones hace seis años, en 2009, de las que en 2015 sólo se han entregado 22, “porque el resto ha renunciado o, incluso, porque el solicitante ha fallecido”, explican los técnicos de Fomento y Vivienda. En la concesión de estas ayudas prima la situación de ingresos familiares de los solicitantes y el estado de conservación del inmueble objeto de restauración.

El Programa de Rehabilitación Autonómica está dirigido al propietario o inquilino con autorización del propietario cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), con un presupuesto máximo de 12.000 euros cuando las obras no afecten a la estructura, o 18.000 euros en los demás casos.

Los inmuebles deben tener más 10 años de antigüedad y una superficie mínima de 24 metros cuadrados, o, si fuera inferior, que como resultado de la actuación alcance un mínimo de 36 metros cuadrados útiles, y no estar calificadas urbanísticamente como fuera de ordenación, entre otras.