abril 20, 2024
El tiempo
Política

Bomberos cobrarán un extra por cubrir toda la provincia

Los funcionarios del cuerpo de bomberos de Écija cobrarán un complemento anual de 4.740 euros repartido en mensualidades de 395 euros por comprometerse a intervenir en toda la provincia de Sevilla. El dinero saldrá de los 158.126 euros que la Diputación de Sevilla aporta a la financiación del servicio en 2015.

El pleno de la corporación municipal ha dado luz verde al convenio de colaboración con la institución provincial, que obliga al servicio de extinción prevención de incendios de Écija a integrarse en el Área Operativa de Intervención Campiña Sierra Sur y, por lo tanto, a colaborar e intervenir en incidentes en puntos fuera del término municipal de Écija.

Ese compromiso, sumado a la obligación de los funcionarios del parque de bomberos ecijano de garantizar una presencia activa de un mínimo de tres efectivos y a estar disponibles 24 horas al día durante 365 días al año, es el que se abona a través del complemento de productividad fijado en esos 395 euros mensuales.

La obligación de atender incidentes fuera del término municipal de Écija “supone un mayor esfuerzo físico y mental, una mayor preparación técnica así como un mayor riesgo y responsabilidad en el ámbito de sus funciones”, según la propuesta municipal aprobada por el pleno de la corporación.

La especificidad del servicio sumada a la obligatoriedad de prestar esos servicios requiere cubrir turnos por la escasez de efectivos, ya que el parque de bomberos de Écija cuenta con 16 funcionarios y la ratio aconsejada es de más de 30, lo que hace necesario articular mecanismos para garantizar la cobertura del servicio en los términos que establecen los planes de la Diputación de Sevilla.

La corporación provincial aporta en 2015 un total de 158.126 euros para financiar el servicio de bomberos en Écija. De ese dinero, 118.500 euros se destinan a pagar el complemento retributivo para los funcionarios del servicio de extinción de incendios y el resto a cubrir gastos de los capítulos I y II.