abril 23, 2024
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija reinventa por la crisis sus Premios al Patrimonio

Los Premios Amigos de Écija en Defensa del Patrimonio Histórico cada vez tienen menos expedientes arquitectónicos a los que premiar.  La asociación cultural se ha ido quedando poco a poco sin obras que merezcan reconocimiento y la XVI edición de sus galardones anuales, que se entregan hoy domingo, solamente premia a cuatro obras.

Son las obras de una guardería en la calle Ancha (premiada como Obra de Nueva Planta), de una taberna en la calle Hospital, la restauración de una casa en la calle Cánovas del Castillo (en la foto) y de otra en La Merced (las tres en el apartado de Rehabilitación). Las cuatro se llevan cuatro de los ‘soles’ de cerámica con que Amigos de Écija distingue a sus premiados.

Los otros tres ‘soles’ son para un vídeo turístico (‘Écija de pura raza’), para el museo de arte sacro de la iglesia de Santa María y para el libro editado por la hermandad de San Gil sobre la histórica devoción a su titular, el Cristo de la Salud. Además, Amigos de Écija reconoce con un diploma a la Fundación Andalucía Monumental por su labor de divulgación y a una empresa familiar, la Unión Chacinera, la proyección internacional de sus productos, entre otros.

Amigos de Écija entrega sus premios a las que considera mejores actuaciones realizadas durante cada año. Pero se está quedando sin candidatos. “Si el pasado año se caracterizó por una corta relación de obras arquitectónicas premiadas, en 2014 el número de expedientes merecedores de tal distinción se hace nuevamente exiguo”, reconoce el colectivo, que culpa a la crisis que afecta “en especial y sin lugar a dudas”, a “la construcción en todas sus facetas”.

“Desde su creación hace más de tres lustros, la finalidad de estos Premios ha sido la de reconocer actuaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico, parcelario histórico, urbanístico, etc.”, recuerda Amigos de Écija, que, no obstante, defiende el “indudable interés” de las facetas premiadas “en lo referente a la forma de entender la permanencia de la tradición como valor en alza y como seña de identidad de nuestra cultura local”.