abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Un luminoso Resucitado de Emilio López anuncia la Semana Santa

Una luminosa imagen del Resucitado junto con la Virgen de la Alegría, ilustra el cartel de la Semana Santa de Écija de 2015, obra de Emilio López Martín, artista local muy vinculado con la hermandad del Resucitado, cuyos titulares protagonizan el cartel, presentado en la parroquia mayor de Santa Cruz.

El hermano mayor del Resucitado, Juan Palomo, y el presidente del Consejo de Hermandades de Écija, Rafael Caro, descubrieron el cartel en un acto que también sirvió para celebrar el XIII Concierto Oficial del Consejo, ofrecido por la banda de música de la Asociación Musical Ecijana (Amueci) dirigida por Javier López Padilla.

El cartel muestra al Resucitado y a la Virgen de la Alegría sobre un fondo dorado en el que no faltan las torres de Santa Cruz, Santa María, San Juan y Santa Bárbara y las palomas en vuelo “símbolo del Espíritu de Dios”, según Emilio López.

Nacido en Écija en 1957, Emilio López inicia su actividad artística en 1980. Compagina su actividad artística con la de diseñador gráfico y de interiores. Entre sus obras, están los pergaminos conmemorativos de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, para la Adoración Nocturna Ecijana, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre otros.

Por otro lado, el Concierto del Consejo corrió a cargo de Amueci, “la más antigua banda de música de Écija”, como la presentó el secretario del Consejo de Hermandades, Miguel Ángel Ávila. La asociación nace en 1980, fruto de las reuniones mantenidas desde un año antes por músicos de la antigua banda municipal, disuelta en 1973 tras casi cincuenta años de historia.

Desde 1980, Amueci ha tenido cinco directores. El último, Javier José López Padilla, compositor y antiguo componente de la banda Maestro Tejera de Sevilla, dirigió el XIII Concierto del Consejo, en el que sonaron marchas como ‘Santa Cruz’ (de Manuel Marvizón), ‘Triana, tu Esperanza’ (de José de la Vega) y otras más antiguas como ‘Virgen de Montserrat’ o ‘Pasan los Campanilleros’. El concierto se cerró con ‘Sol de Pureza’, Himno del IV Centenario del Voto Concepcionista de Écija, obra de Antonio Moreno Pozo.