abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

A exposición pública la revisión del Plan Especial del Casco Histórico

Desde hoy y durante los dos próximos meses está abierto el plazo de presentación de alegaciones a la revisión del Plan Especial de Protección, Reforma Interior y Catálogo del Casco Histórico Artístico (Pepriccha) de Écija, un documento inicialmente aprobado por la corporación en noviembre pasado.

Al borrador redactado por los arquitectos Fernando Beviá y Desiderio Sanjuan podrán presentarse alegaciones, a través de los registros municipales. El documento va a estar así expuesto a los vecinos de Écija durante los dos meses preceptivos.

La creación de nuevas zonas verdes en determinados barrios de la ciudad y la reducción del tráfico en el centro de Écija es una de las apuestas del nuevo Plan Especial, así como el cambio de niveles de protección de los edificios, buscando conservar, sobre todo, los inmuebles patrimoniales en la zona intramuros de la ciudad.

Además, el nuevo Pepriccha plantea habilitar bolsas de aparcamientos en torno al centro histórico, a unos 400 metros del mismo o cuatro minutos a pie, “para aparcar con tranquilidad y acceder a pie al centro”, según el concejal de Urbanismo, Rafael Serrano (PP), que ha resumido el nuevo Plan Especial como la búsqueda de una ciudad “que recicla, limpia, que protege su patrimonio, eficiente en lo energético, con más zonas verdes y tecnológicamente eficiente”.

“Queremos que los ciudadanos retomen las calles, que los niños vuelvan a jugar en la calle, que las calles de Écija sean de las personas y no de los vehículos”, enfatiza el concejal de Urbanismo, que ha destacado la necesidad de que la revisión, recién iniciada, sea consensuada por vecinos y asociaciones, “para que el resultado, que aprobará la próxima corporación, sea una obra de todos los ciudadanos de Écija”.