abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno culmina la compra de la plaza de toros de Écija

El Ayuntamiento de Écija ha culminado la compra de solares de la plaza de toros. En la sesión plenaria de diciembre, celebrada la noche del lunes 22, se ha aprobado la ocupación y el pago de los espacios libres traseros de edificios del expediente de expropiación forzosa, valorados en más 15.000 euros.

 

El expediente afecta a catorce propietarios y completa el aprobado en noviembre pasado, cuando se aprobó el pago de 150.000 euros a los dueños de la mayor parte del inmueble, seis particulares. El objeto de la compra aprobada en este último pleno son los patios traseros de algunas viviendas anexas a la plaza de toros de la ciudad.

“Algunos propietarios ni sabían que los inmuebles expropiados eran de su propiedad”, aseguró en el debate plenario el portavoz municipal del PA, Fernando Reina, socio del PP en el equipo municipal de gobierno.

Desde la oposición, IU criticó la oportunidad de la compra, “a un precio que podría haber sido más barato”. La edil de la formación de izquierdas, Dolores Rodríguez, especuló con que la operación de compra del coso taurino “se va a poner en un pico”, sumando al dinero entregado “los 800.000 en que están valoradas las parcelas que se entregarán a los propietarios, el arreglo y los intereses”.

Por su parte, el PSOE criticó a PP y PA por tener “un compromiso de pago ya fijado” en lugar de paralizar la adquisición de la plaza de toros, como anunció el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP). “La compra no responde al momento actual, a las necesidades de los vecinos”, censuró el concejal socialista Sergio Gómez, que retó a PP y PA a que “no adquieran el compromiso de pago, dejen la operación tal cual está”.

Por último, el concejal popular Rafael Serrano se mostró “orgulloso y satisfecho de haber hecho una compra inteligente”. El edil defendió la idea de culminar la compra de la plaza, para lo que abonarán 151.668 euros en cinco anualidades (de 2015 a 2019) de 30.333 euros cada una. Los restantes 824.063 euros de la operación de compra los pagará el Ayuntamiento en solares.

“Si ustedes quieren, lleven en su programa a las municipales devolver la plaza de toros a sus antiguos propietarios y que se quede el pueblo de Écija con unas parcelas llenas de jaramagos”, desafió el concejal de Urbanismo y Hacienda a los partidos de la oposición.