abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

‘Se vende Ayuntamiento. Precio a convenir’

El Ayuntamiento de Écija se vende. La antigua sede de Sevillana de Electricidad en la que, desde el pasado mandato, están la Alcaldía, la Secretaría General y buena parte de los servicios municipales del Ayuntamiento de Écija, está siendo ofertada en un portal de compra-venta de internet.

La publicación ha coincidido con el anuncio del Gobierno local (PP-PA) de que se ha cerrado un nuevo contrato con el propietario de la finca en cuestión para renovar el alquiler hasta mayo de 2015, cuando está previsto que se celebren las elecciones municipales. El acuerdo, todavía necesita ser refrendado por los técnicos municipales para tener validez.

El propietario del edificio había registrado una petición de desalojo de la actual sede del Ayuntamiento junto con su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento, reservándose acciones legales en caso de que el desalojo no fuera efectivo. El arrendador alegaba supuestos impagos de un alquiler que se viene prorrogando desde el pasado mes de mayo, cuando terminó el acuerdo entre ambas partes.

Sin embargo, el consistorio está al día en el pago de este alquiler, “el único que mantiene el Ayuntamiento de Écija”, asegura el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que ve en la petición de desalojo del arrendador “una forma de presionar al Ayuntamiento”. “Estamos absolutamente al día, es más, quien debe no es el Ayuntamiento al propietario, sino este al Ayuntamiento, al que debe dos años del IBI, que son más de 3.000 euros”, acusa a su vez Serrano.

Esa deuda supone que el nuevo contrato de alquiler – “que no supone aumentar ni un céntimo más, ya que se firma por 1.200 euros incluidos impuestos”, según el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP) – no puede firmarse hasta que el propietario del inmueble no se ponga al día en sus obligaciones fiscales, ya que la ley impide que la administración pública firme contratos con entidades que mantengan deudas con ella.

“No tenemos inconveniente en irnos, estamos dispuestos porque existen otros edificios y el dinero de los ciudadanos está para lo que está y no para pagar alquileres”, enfatiza el edil de Hacienda, que explica que renuevan “porque el precio es razonable, el edificio está en el centro y eso facilita las cosas a los ciudadanos y, de paso,  damos vitalidad al centro de la ciudad”.

Un posible traslado a la calle Mayor aprovechando la mudanza del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Plaza de Europa es, para Serrano, “una hipótesis” ya que “no va a dar lugar, así que, para qué especular”, zanja.

Mientras, en un portal de compra-venta de internet, acompañado de cinco fotos y un plano, se anuncia la venta del actual Ayuntamiento, 740 metros cuadrados en dos plantas que el anunciante oferta como “Nueva a estrenar. En el mejor sitio de Écija, C/San Francisco nº11 (…) PRECIO A CONVENIR”.