abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

CC.OO. denuncia fraude en el mueble y la construcción

Empresas ecijanas de los sectores de la construcción y de la madera y el mueble cometen fraude en la contratación de trabajadores, a los que pagan por debajo del convenio y no dan de alta en la Seguridad Social, según el sindicato CC.OO., que colabora con la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil en la denuncia de estas irregularidades.

El responsable de Empleo de la delegación local de CC.OO., José López Montero, afirma que es en estos dos sectores donde se detectan más casos de economía sumergida en Écija. “Eso no quiere decir que no haya empresas que cumplen con sus trabajadores y con Hacienda, que las hay”, matiza López Montero, “pero otras cometen fraude, hacen competencia desleal y un flaco servicio al sector”.

Recuerda Montero que tanto la construcción como el sector de la madera y el mueble “son de los más importantes en Écija” y en los que más se ha detectado casos de economía sumergida. “Un trabajador se ve obligado a echar más horas de las que constan en su contrato, y recibe menos dinero del que le correspondería por convenio”, resume.

CC.OO. calcula que los porcentajes de economía sumergida en Écija puede superar por poco los de Andalucía. El sindicato estima que más de un 30% de la economía andaluza está al margen del control tributario y de las administraciones, y que en la localidad astigitana ese porcentaje rondaría el 38%.