diciembre 5, 2021
El tiempo
Sociedad

La Junta autoriza un préstamo para acabar el desvío del arroyo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones incluidas en proyectos cofinanciados con fondos europeos.

Entre las inversiones previstas, la financiación del BEI permitirá finalizar el proyecto del encauzamiento del arroyo Argamasilla, presupuestado en 30,6 millones y cuyas obras se encuentran a un 89 por ciento de ejecución, según fuentes de la Junta de Andalucía.

Otros 30,9 millones se invertirán en el desdoblamiento de la conducción de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Écija. Esta infraestructura garantizará el suministro a 280.000 habitantes de 29 municipios sevillanos y de la localidad cordobesa de Palma del Río.

La operación completa otra formalizada el pasado año por el mismo importe en el marco del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, que permitió impulsar obras de centros sanitarios y educativos, espacios culturales e infraestructuras medioambientales.

El BEI es una institución financiera de la Unión Europea que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias. Este organismo ha concertado con la Junta 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.700 millones de euros.