abril 20, 2024
El tiempo
Política

IU pide un plan municipal para prevenir la pobreza energética

El Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Écija va a proponer al pleno del próximo jueves una serie de medidas para evitar la pobreza energética, entre las que se incluye la petición de un plan municipal para impedir que las familias con escasos ingresos sufran el corte de suministro por no poder pagar la electricidad.

Entre otras medidas, IU pide una tregua invernal, entendida como la prohibición de cortar el suministro eléctrico por impago en los meses de invierno a las familias que no pueden hacer frente a las facturas de la electricidad y, por extensión, a las del agua o el gas.

La concejala de IU, Dolores Rodríguez, señala que su grupo “va a extender la petición también a la Junta de Andalucía que, a propuesta de IU, está preparando una ley de suministros mínimos”, apunta.

Según IU, la pobreza energética la sufren cuatro millones de españoles “por falta de ingresos y por el coste excesivo de la energía, entre otras causas”. “Esto influye en la calidad de vida, tanto que hay más muertes por pobreza energética que por accidentes de tráfico”, enfatiza Rodríguez.

La pobreza energética es “la situación que sufren las familias cuando no pueden pagar las facturas de luz, agua, gas, porque los ingresos que tienen no pueden pagar el elevado precio de estos servicios”, resume Dolores Rodríguez.