abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Medio Ambiente inicia las obras de la conducción del Retortillo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos que finalizarán el tercer tramo de la obra del desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua desde el embalse del Retortillo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija.

Esta actuación, adjudicada por 668.807 euros el pasado mes de septiembre, permitirá garantizar el suministro de agua a los habitantes de los municipios que integran el Consorcio de Aguas del Plan Écija. La obra, que se ha iniciado recientemente, tiene como objeto la terminación del tercer tramo de la tubería proyectada para su puesta en servicio. El resto de la tubería, dos tramos más, así como la estación de bombeo y la finalización del depósito de agua bruta en las inmediaciones de la ETAP, se licitó recientemente y está pendiente de adjudicación.

En concreto, la actuación persigue la construcción de una tubería de acero helicoidal soldada de 1.200 mm de diámetro de un trazado sensiblemente paralelo a la antigua conducción, pero a cierta distancia. El conducto llega hasta el antiguo emplazamiento de la estación de bombeo, situada en la carretera de Palma del Río con la localidad de Écija.

Las obras para el desdoblamiento de la tubería de abastecimiento de agua que une el embalse del Retortillo con la estación de tratamiento de agua potable de Écija, cuentan con un presupuesto total de 29,7 millones de euros financiados con Fondos Feder. Tienen como principal objetivo garantizar el suministro a los 280.000 habitantes de 29 municipios sevillanos y de la localidad cordobesa de Palma del Río. Entre los municipios sevillanos se encuentran las 22 localidades que integran en la actualidad el Consorcio ‘Plan Écija’, así como Badolatosa, Estepa, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Casariche, Gilena y Pedrera.

Estos trabajos, que se encuentran al 51% de su ejecución, se paralizaron en 2010 debido a la falta de disponibilidad de algunos terrenos y por la necesidad de adaptarla al PGOU de Palma del Río y a otras infraestructuras.