abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Nuevo plazo para pedir el 1,5% cultural para el Palacio de Peñaflor

El Ministerio de Fomento publicará en breve las bases que regulan las ayudas del 1,5% cultural con las que el Gobierno local (PP-PA) quiere financiar la rehabilitación del emblemático Palacio de Peñaflor.

Desde hace años, el equipo de gobierno astigitano quiere acogerse a esta subvención para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento, para financiar la restauración de la fachada y la primera crujía del palacio, unas obras para las que calcula necesitar un millón de euros, de los que 750.000, el 75%, los recibiría del Gobierno central. El 25% restante del presupuesto confía el Ayuntamiento de Écija en que lo aporte la Junta de Andalucía.

Se  trata de un proyecto que el PP viene solicitando desde su llegada a la alcaldía de Écija sin que, hasta el momento, haya conseguido entrar en la convocatoria ni ver aprobado el proyecto para rehabilitar Peñaflor. Las ayudas del 1,5% cultural se destinan a inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, de titularidad pública y que se vayan a destinar “al menos por 50 años, a un uso público de carácter socio-cultural, turístico o de servicio público”. Además, sólo se admitirán las peticiones en que el solicitante se comprometa a “un nivel mínimo de cofinanciación”.

Si quiere volver a solicitar estas ayudas, aparte de estos requisitos, el Ayuntamiento de Écija deberá incluir en su solicitud una propuesta de intervención detallada, con un presupuesto desarrollado por partidas y un estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto con valoración de creación de empleo, entre otros.