abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento confirma la limpieza del colector del Argamasilla

El cauce soterrado del arroyo Argamasilla está limpio. Según el Gobierno local (PP-PA), el tramo del arroyo que cruza por el subsuelo de parte del casco urbano está despejado y la embocadura se encuentra libre de elementos que la puedan atascar.

“Tan sólo hay una piedra suelta que vamos a arreglar”, asegura el alcalde de la ciudad, Ricardo Gil-Toresano (PP), que, junto con el concejal de Medio Ambiente, el también popular Carlos Onetti, han inspeccionado el tramo subterráneo del arroyo – de cuya limpieza y mantenimiento responde el Ayuntamiento de Écija -, cuyo desborde ha provocado importantes inundaciones en Écija en los últimos años.

La inspección se ha llevado a cabo en previsión de las posibles lluvias propias del otoño, según el consistorio. Gil-Toresano ha podido comprobar de primera mano la situación del arroyo Argamasilla a la altura de la zona de Puerta Osuna, una de las más castigadas por las periódicas crecidas de este afluente del río Genil.

El regidor ha recorrido cincuenta metros del arroyo y ha constatado que solamente existe esa piedra suelta, “por lo que nuestras obligaciones municipales las estamos cumpliendo: mantener la embocadura, el cauce y los imbornales limpios”, enfatiza.

Gil-Toresano ha mostrado su preocupación ante la llegada de la época de lluvias al no estar finalizadas las obras del desvío del arroyo Argamasilla, que financia la Junta de Andalucía, a la que el equipo de gobierno asegura haberse dirigido y que, a través de la delegación en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, ha comunicado al consistorio que “próximamente comenzarán las actuaciones en el túnel” que reconduce las aguas del arroyo hasta el Genil por fuera del casco urbano astigitano.

La administración autonómica aseguró que las obras estarán terminadas para finales de año. El proyecto tiene como objetivo crear un nuevo cauce para derivar al río Genil las aguas del Argamasilla sacando este fuera de los límites del casco urbano y recogiendo, de paso, las aguas de los arroyos Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, para proteger a la Ciudad de posibles riadas.

Diversas actuaciones se vienen realizando por parte del Consistorio en la embocadura del Arroyo, entre ellas, labores de limpieza desde la embocadura hasta la presa de escollera.  Igualmente, por parte de la empresa Aqua Campiña se está efectuando la limpieza de los imbornales de toda la ciudad, especialmente en las zonas más conflictivas.

Con respecto al estado de las obras del desvío del arroyo Argamasilla, en estos momentos se está finalizando la conexión del desvío del arroyo del Barrero, tras lo cual comenzarán a cubrir el canal en el tramo que va desde el Puente de Hierro hasta la glorieta del cementerio.