El PSEI pide que se aclare por qué se rebajó el ICIO a Abengoa
El partido de los Independientes Ecijanos (PSEI) ha reclamado al Gobierno local (PP-PA) que aclare por qué se rebajó a la empresa Abengoa la liquidación del impuesto de construcciones (ICIO) de las plantas solares que construye en el término municipal ecijano.
El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló a favor de la multinacional en la reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Écija por el pago de más de 1,3 millones, una cantidad que estima el alto tribunal andaluz que no aparecía en la liquidación provisional del impuesto por la planta solar Helioenergy 2.
“Por esa sentencia, los ecijanos dejamos de ingresar 3,5 millones de euros”, denuncia el secretario local del PSEI, José Fernando González, que opina que “somos los vecinos los damnificados en las decisiones que toma el Ayuntamiento”.
El dirigente del PSEI exige que “nos digan qué ha pasado”, ya que la sentencia del TSJA considera probado que el Ayuntamiento de Écija presentó una liquidación del ICIO a la baja, descontando conceptos que podría haber cobrado pero que no incluyó en su día – durante el mandato del socialista Juan Wic – y que, por tanto, no podía reclamar con posterioridad.
“Cuando se nos giran impuestos a los vecinos, seguro que no se equivocan y, si nos retrasamos, tenemos que pagar recargos y embargos”, afirma González, “pero luego al Ayuntamiento se le olvida cobrarle a Abengoa”, ironiza el dirigente independiente, para quien esa situación “clama al cielo”.
El PSEI reclama “que nos aclaren dónde está el dinero de los ecijanos, que nos digan qué ha pasado, por qué al final salimos siempre perjudicados los ciudadanos rasos”.