abril 20, 2024
El tiempo
Cultura

Un cartel fuera de lo común para anunciar la Feria de Septiembre

El joven pintor ecijano Jerónimo Díaz es el autor del cartel que anunciará la Feria de Septiembre de este año. La obra, que acaba de presentar el Ayuntamiento de Écija, ha sido realizada por el artista de forma totalmente desinteresada y cedida gratis al consistorio.

Es un cartel que se sale de lo visto hasta ahora en los carteles de feria, “pero un cartel que transmite, que es lo importante”, opina el concejal de Juventud, Deportes y Fiestas Mayores, Antonio Cruz (PA), que ha agradecido al autor, “su disposición desde primera hora, y que nos haya cedido el cuadro sin coste de ningún tipo”.

Jerónimo Díaz reconoce que “he querido salir un poco de los tópicos y de lo típico, de la gitana, el caballo y las torres”. Esos elementos están en el cartel aunque tratados de una forma nada habitual para lo visto hasta el momento.

“La gitana viene cansada de la feria, de pasárselo bien, se ríe mientras descansa sobre una columna y está descalza, una cosa que siempre me ha llamado la atención, en las mujeres, y es que se les hinchan los pies de tantas horas en la feria”, relata el autor, que ha representado en el vestido de la mujer los colores azul y blanco emblemáticos de Écija.

Los otros emblemas de la ciudad, las torres y el sol, están también en el cuadro, pero de una forma muy original: las torres en un plato de cerámica y el sol en una pieza también de cerámica, ambos en las paredes del patio en que se encuadra la composición.

“Me gustan mucho los patios de Écija, son muy distintos de los sevillanos o los cordobeses y no están explotados, y es una cosa que quiero representar, un rinconcito de uno de esos patios”, explica Jerónimo Díaz, que llama la atención sobre las luces y sombras del cuadro, “unos contrastes que me gustan mucho, me gusta esa luz que no puede faltar siendo esta la Ciudad del Sol”.

El autor del cartel de la feria ecijana de 2014 también resalta “los contrastes de colores, de amarillos y azules, verdes y rojos, contrastes fuertes que me gustan mucho y que hacen que el cartel sea llamativo, que es lo que tiene que ser un cartel”, concluye. La Feria de Écija se celebrará del 16 al 21 de septiembre.