diciembre 5, 2021
El tiempo
Cultura

Documentos del archivo de Écija en un volumen sobre Cervantes

El investigador José Cabello tiene previsto publicar un artículo sobre la labor de Miguel de Cervantes como comisario de abastos con aportaciones de los archivos de diversas localidades sevillanas, el de Écija entre otros. En la ciudad astigitana se conserva una relación firmada por el autor del Quijote con lo recogido para la Armada.

Este artículo aparecerá en un volumen con el título de ‘Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla’, que glosará la labor como comisario de abastos de Cervantes en La Puebla de Cazalla, Marchena, Osuna, Écija, Sevilla y Carmona.

Archivero de La Puebla de Cazalla, José Cabello ha encontrado varios manuscritos autorizando a Cervantes la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real, trabajando para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros.

En septiembre de 1587, Miguel de Cervantes iniciaba en Écija el ejercicio de su labor como comisario real de abastecimiento de la Armada en medio de la controversia, al embargar el cereal a particulares y a entidades eclesiásticas.

De su paso por Écija y de los problemas que en ella tuvo con el estamento eclesial hay datos históricos, como el documento con su firma que se custodia en el Archivo de Protocolos de Écija (en la foto), y que sirvió de base para una charla ofrecida el pasado mes de mayo por la archivera municipal de Écija, Marina Martín Ojeda, dentro de una serie de conferencias titulada como el volumen que prepara José Cabello, ‘Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla (1587-1593)’.