diciembre 5, 2021
El tiempo
Política

El Ayuntamiento de Écija paraliza el cableado de fibra óptica

El Ayuntamiento de Écija ha ordenado paralizar las obras de instalación de fibra óptica en la ciudad. Desde el pasado viernes, la policía local tiene orden de impedir que los operarios de la compañía responsable lleven a cabo esta instalación por haber incumplido el acuerdo que regula la misma, según fuentes municipales.

El consistorio reconoce que ha recibido “muchas quejas” por la instalación de la fibra óptica, tanto de vecinos que protestan por el grapado del cableado en sus fachadas como de colectivos que censuran que se han colocado los cables en fachadas de de edificios históricos, aunque no precisa cuáles.

Desde el Gobierno municipal (PP-PA) se señala que la fibra óptica ya está instalada “en tres cuartas partes del pueblo”, hasta la paralización ordenada la semana pasada. En mayo del año pasado, el consistorio autorizó a la empresa Magtel el uso del dominio público para la distribución de la red de fibra óptica en el municipio. Como contraprestación, Magtel se comprometió a conectar mediante fibra óptica, sin coste para el Ayuntamiento, el punto de acceso de telecomunicaciones de cada uno de los edificios municipales.

A través de ese convenio, el Ayuntamiento cedía el uso del espacio público para que Magtel despliegue sus redes de fibra óptica en Écija. El convenio entre Magtel y el Ayuntamiento tendrá una duración de 25 años, y se prorrogará de manera automática por períodos sucesivos de 5 años, hasta un máximo de 75.

La empresa cordobesa vendió en su día el convenio como “un paso muy importante en la modernización del espacio público” de Écija, y “en la implantación de las nuevas tecnologías en el municipio, fundamentales para la cohesión social y el desarrollo del territorio”.

Para el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), es, además, una fuente de ingresos para las arcas municipales. El edil espera que las empresas privadas que oferten prestar el servicio de internet a través de la nueva instalación deje dinero en el Ayuntamiento a través del pago del 1,5% de su facturación.