abril 25, 2024
El tiempo
Política

Retiran la modificación del contrato por recogida de basuras

El nuevo contrato para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que propone el Gobierno local (PP-PA) se ha quedado sobre la mesa tras votar el Grupo andalucista, socio del PP en el equipo de gobierno, a favor de la propuesta de la oposición de tener más tiempo para estudiar la iniciativa.

Tanto PSOE como IU, los dos grupos en la oposición, han planteado dudas acerca del nuevo contrato y quejas por las prisas con que, a juicio de ambos partidos, quiere aprobar el PP las nuevas condiciones del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.

La concejala de IU, Dolores Rodríguez, ha reclamado más tiempo “porque el contrato de este servicio necesita estudiarse bien”. Por su parte, el PSOE ha afeado al equipo de gobierno que facilitara a la oposición la información cinco días antes del pleno y el pliego de condiciones técnicas la misma tarde del pleno.

“Nos gustaría votar que sí, porque este es un servicio público esencial”, asegura el portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, que ha pedido al PP que “no vea mala voluntad en la petición de retirada del punto. “Queremos ayudar, aportar y votar a favor”, resume Wic.

Para el PP, la retirada del orden del día del pleno de la modificación del contrato de recogida de basuras responde a “las ganas de paralización” de la oposición municipal. El concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), propuso a PSOE e IU modificar el pliego durante su tramitación “para no retrasar las mejoras” que el Gobierno local defiende que tiene su propuesta.

“Vamos a aprobar este pliego de condiciones”, pidió Serrano, “y si tras estudiarlo mejor ven algo que requiere un cambio sustancial estamos dispuestos a cambiarlo”. El edil popular incluso puso fecha a un pleno extraordinario para ello, a principios del próximo mes de septiembre.

Finalmente, el PP se quedó solo en su defensa de la aprobación del proyecto. Sus socios del PA apoyaron dejar el punto sobre la mesa, no sin reprochar al PSOE que no hubiera actuado de la misma forma “cuando gobernaba en coalición con IU y se negó a retirar del orden del día el proyecto de reconstrucción de la plaza del Salón”, algo que llevó a los concejales del PA a abandonar aquella sesión plenaria.