abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

‘Madroño Flamenco’ para el ecijano Antonio García

El guitarrista ecijano Antonio García ha sido galardonado por la Peña Flamenca ‘El Madroñero’, de Montellano, con el premio Madroño Flamenco, que promociona al galardonado al invitarlo al Festival de Artistas No Consagrados que cada verano se celebra en el municipio pancipelao.

De la lista de galardonados con el Madroño Flamenco forman parte, entre otros, figuras del baile como Israel Galván, Sara Baras, La Yerbabuena, Juan de Juan, El Mistela, Rocío Molina y Eli Parrilla; cantaores como José Parrondo, Mayte Martín, Julián Estrada o Jesús Mendez; y los guitarristas Antonio Carrión, el Niño Elías, Paco Serrano y Francisco Javier Jimeno.

El Madroño Flamenco se viene dando desde principios de los años noventa y es “el único galardón que se concede en nuestro país a los jóvenes valores del arte flamenco como reconocimiento a sus aportaciones, sin necesidad de ponerse delante de un jurado en un concurso”, explica el musicólogo y productor musical Chemi López, que conoce muy bien a Antonio García.

El guitarrista, nacido en 1980, es hijo de Antonio García Jiménez ‘El de las Palomas’, que había acompañado a El Funi, Beni de Cádiz, Manuel Mairena, Camarón, La Niña de la Puebla, Agujetas, Manuel de Paula, entre otros muchos, que “dedica sus ratos libres a la docencia de la guitarra en Écija”, señala López. “Así, el pequeño Antonio fue aprendiendo casi por inercia los rudimentos del acompañamiento clásico”.

Acompaña de forma circunstancial a figuras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Agujetas, Turronero, Chiquetete y Curro Malena hasta que encuentra en Melchor de Marchena “el camino para su crecimiento como guitarrista para el cante, indagando en sus maneras, en su repertorio de falsetas, en su concepto del ritmo, de la elegancia…”, apunta Chemi López.

Hacia 2005, sigue el productor ecijano, Antonio García “empieza a aleccionar en el cante al joven Kiko Peña”, apadrinado por Miguel Poveda, con el que llega a grabar el disco ‘Mis primeros cantes’ (Carta Blanca, 2011) junto a Manuel Morao, Diego del Morao y Manuel Parrilla.

El guitarrista ecijano “ha acompañado a casi todos los cantaores de su generación desde Miguel de Tena a Miguel Poveda, grabando su guitarra en los discos de Santiago Pozo ‘El Nene’ (‘Bajando por El Álamo’, 2011), Miguel Lara ‘El Canario’ (‘De otro tiempo’, 2011), los ecijanos Juan ‘El Merche’ (‘Barrio de San Agustín’, 2012) y Paco Peña (‘Con la verdad por delante’, 2012), Pedro Cintas (‘Papeles Íntimos’, 2013) y Ana La Yiya (‘Morisca’, 2014).

FOTO: Toni Blanco