abril 26, 2024
El tiempo
Política

Los partidos aportan ideas al reglamento de participación

El Gobierno local (PP-PA) mantiene reuniones con asociaciones de vecinos y con los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU) para recoger aportaciones al nuevo reglamento de participación ciudadana que quiere aprobar a principios del próximo curso político.

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana se ha reunido con representantes del PSOE, el PA e IU para negociar enmiendas e iniciativas que los grupos políticos con representación municipal quieran incorporar al borrador que se presentó a principios del mes de julio.

El borrador de ese nuevo reglamento recupera el que quedó pendiente de aprobar hace dos mandatos. Se hará llegar a todos los colectivos locales para que planteen sus alternativas en los próximos meses, y poder aprobar el texto definitivo en torno al mes de septiembre.

Una de las ideas del nuevo reglamento de participación ciudadana es la de dividir Écija en cinco distritos para trabajar a través de consejos vecinales “y llegar a todos los ámbitos asociativos, desde asociaciones vecinales a deportivas, culturales, sociales, de mujeres e incluso de asociaciones de madres y padres de alumnos”, señala la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Heredia (PP).

Esos consejos vecinales o de barrio estarían formados por un presidente más un vocal de cada una de las asociaciones que tuvieran su sede en el distrito que se trate, ya sean juveniles, comerciales, de la mujer, de mayores, culturales o de cualquier otro ámbito.

Heredia sostiene que el nuevo reglamento va a potenciar la participación vecinal. “Está en fase de borrador y queremos que sea un reglamento de todos y cada uno de los ecijanos”, según la concejala de Participación Ciudadana. El reglamento también pretende articular fórmulas de participación vecinal, regular el derecho a información municipal, a participar en los plenos y el uso de locales públicos, entre otras cuestiones.