abril 19, 2024
El tiempo
Política

La Junta licita el fin del desdoblamiento de la conducción al Retortillo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público por un importe de 12,9 millones de euros los trabajos que finalizarán definitivamente el desdoblamiento de la conducción de abastecimiento de agua, que va desde el embalse del Retortillo hasta la Estación de Tratamiento de Agua Poblable (ETAP) de Écija.

Asimismo, también ha publicado la licitación de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del tramo de conducción correspondiente al término municipal de Écija por un importe de 807.446 euros. En un comunicado, se ha explicado que estas obras, que cuentan con un presupuesto total de 29,7 millones de euros, garantizarán unas condiciones óptimas de suministro de agua potable a 280.000 habitantes de 29 municipios sevillanos, así como de la localidad cordobesa de Palma del Río.

Entre los municipios sevillanos se encuentran las 22 localidades que integran en la actualidad el Consorcio ‘Plan Écija’, así como Badolatosa, Estepa, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Casariche, Gilena y Pedrera. El conjunto de las actuaciones serán financiadas a través de los fondos Feder.

El sistema de distribución que se va a desdoblar presenta actualmente numerosas averías, especialmente en un tramo de diez kilómetros donde se producen deslizamientos de laderas durante las épocas de lluvias. La nueva conducción tendrá una longitud total de 32,8 kilómetros y permitirá un aumento del caudal desde 800 a 1.080 litros por segundo. Actualmente, esta obra se encuentra al 51 por ciento de su ejecución.

En mayo del año pasado, el Consorcio de Aguas ‘Plan Écija’ anunció la reactivación de las obras de esta nueva conducción desde el embalse de El Retortillo, iniciadas en 2008 y paralizadas un año después. De los casi 33 kilómetros de la conducción ya se han ejecutado 18. La tubería actual se va a sustituir por un tubo de acero de 1.200 milímetros de diámetro, con capacidad para transportar unos 1.200 litros por segundo.