Los vecinos desalojados podrían volver el miércoles a sus pisos
Los vecinos que fueron desalojados de sus viviendas tras caer un rayo en una de las torres de Las Gemelas, podrían volver a sus casas el próximo miércoles. El desalojo de estas familias en prevención de derrumbes de la torre siniestrada está únicamente pendiente del certificado de los andamios colocados en el campanario.
Según fuentes municipales, ese certificado podría estar listo hoy lunes, con lo que los vecinos podría volver a sus casas el miércoles o, incluso, mañana martes, “cuando no se esté trabajando”, según las citadas fuentes.
El pasado fin de semana se estaba colocando la red perimetral que cubre el andamiaje que rodea la torre izquierda de la antigua iglesia de la Purísima Concepción – vulgo, Las Gemelas – por cada una de sus caras. Los andamios llegan hasta la veleta y permiten rodear la torre sin salirse de las plataformas.
Esa red es prácticamente la última medida de protección para los viandantes que se ha colocado en la torre de Las Gemelas, dañada por un rayo hace cerca de un mes, el 24 de junio pasado. Con esta red, se completaría la seguridad, que ha sido la principal preocupación de las administraciones desde que empezaran las obras para recuperar la torre dañada.
Además, la semana pasada se colocó un corredor de seguridad, adosado a la fachada del edificio donde viven los vecinos desalojados – en el portal número 4 de la plaza Vélez de Guevara – para facilitar el paso de los transeúntes.
La reparación de la torre, que tiene un coste aproximado de 100.000 euros, se inició tras las medidas de afianzamiento y sujeción de la misma, para evitar desprendimientos, y una vez que se hubieron retirados todos los elementos móviles que había en el campanario.