abril 24, 2024
El tiempo
Sociedad

Empiezan a pagar la indemnización por los ‘contadores ladrones’

Cerca de 20.000 euros se van a repartir los vecinos de Écija cuyos contadores de agua facturaban de más y que van a empezar a cobrar la indemnización que, por este motivo, les prometió la empresa de abastecimiento de agua, Aqua Campiña, tras cambiar los contadores y comparar la facturación de un año al otro.

La cantidad global a devolver la ha calculado el Ayuntamiento de Écija, que con una resolución puso fin en noviembre del año pasado al litigio de años que un centenar de vecinos de las calles Ville de Pavillons Sous Bois y María de la O Lejárraga mantenían con Aqua Campiña por el presunto consumo de más que marcaban sus contadores de agua. Estos les fueron cambiados por otros con el compromiso de la empresa de comparar la facturación pasado un año y abonar la diferencia económica, si procedía.

Ese año de plazo se cumplió en diciembre pasado tras el cambio masivo de contadores, y en enero de este año se tenía que haber informado a los afectados, según el acuerdo entre las partes – amparado por un decreto de la Alcaldía de Écija – que incluía la refacturación y la devolución a los afectados del dinero que hubieran pagado de más.

El compromiso de la empresa suministradora era el de cambiar los contadores defectuosos, comparar los consumos durante un año – de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 – y pagar la diferencia económica si la hubiera, según la resolución del Ayuntamiento ecijano, que también establece que Aqua Campiña tenía tres meses para abonar la diferencia en el consumo que quede acreditada por la comparación de las facturas de los nuevos contadores.

Según el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), al vecino al que más se le devuelve recibirá 926 euros, “pero también hay personas que tienen que pagar tras la comparación del consumo con un contador y con otro”. Según los cálculos realizados por el consistorio, la devolución media es de 200 euros. “Los vecinos van a recibir el dinero en sus cuentas bancarias”, concluye el alcalde.