abril 25, 2024
El tiempo
Política

Consejos de barrio para fomentar la participación de los vecinos

El Gobierno local (PP-PA) quiere aprobar a principios del próximo curso político el nuevo reglamento de participación ciudadana, un ambicioso proyecto normativo que, entre otras cosas, prevé la creación de consejos de barrio como órganos participativos de los vecinos y las asociaciones de todo tipo.

El borrador de ese nuevo reglamento – que recupera el que quedó pendiente de aprobar hace dos mandatos – se hará llegar a todos los colectivos locales para que planteen sus alternativas y enmiendas en los dos próximos meses, y poder aprobar el texto definitivo en torno al mes de septiembre.

El nuevo reglamento parte de una división de Écija en cinco distritos “para trabajar a través de consejos vecinales y llegar a todos los ámbitos asociativos, desde asociaciones vecinales a deportivas, culturales, sociales, de mujeres e incluso de asociaciones de madres y padres de alumnos”, señala la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Heredia (PP).

Esos consejos vecinales o de barrio estarían formados por un presidente más un vocal de cada una de las asociaciones que tuvieran su sede en el distrito que se trate, ya sean juveniles, comerciales, de la mujer, de mayores, culturales o de cualquier otro ámbito.

“Se pretende algo ambicioso”, reconoce la edil popular, que apunta que existen más de quinientas asociaciones registradas en Écija. “Hacemos hincapié en movilizar por barrios en consejos sectoriales, para así llegar a cuantas más asociaciones mejor y favorecer la participación”, señala.

Heredia sostiene que el nuevo reglamento va a potenciar la participación vecinal. “Está en fase de borrador y queremos que sea un reglamento de todos y cada uno de los ecijanos”, según la concejala de Participación Ciudadana, que explica que con este documento se quiere conocer la opinión de los vecinos sobre grandes proyectos, regular el derecho a información municipal, a participar en los plenos y se regula el uso de locales públicos, entre otras cuestiones.