abril 26, 2024
El tiempo
La Luisiana

Inician las obras para culminar la rehabilitación del Ayuntamiento de La Luisiana

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado los trabajos para culminar la rehabilitación del Ayuntamiento de La Luisiana, tras su adjudicación por 1,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de doce meses a la empresa Easy 2000.

La intervención, que se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía y financiada con fondos Feder, pretende adecuar a las necesidades administrativas actuales del municipio este edificio civil aproximadamente de 1768.

El inmueble en el que se ubica el Ayuntamiento de La Luisiana se compone de un antiguo pósito, destinado en origen al almacenaje de grano, y de determinadas dependencias accesorias, como posada y cocheras. La planta baja del pósito es la única construcción que se ha conservado del complejo original, del que se han demolido el resto de edificaciones por su deteriorado estado.

El complejo era realmente una suma de añadidos y reformas de distribución y fachadas, que han alterado las características formales de la construcción, dando lugar a unas instalaciones obsoletas que requieren de una rehabilitación para desempeñar la gestión básica municipal y para adaptarse a la normativa de accesibilidad e incendios.

El proyecto de intervención plantea la recuperación y ampliación de las antiguas instalaciones municipales, actualmente sin uso, para dotar al complejo de las características y organización funcional necesarias para albergar la actividad administrativa e institucional diaria. El programa diseñado posee un sentido integrador de las diferentes partes del complejo y contempla la ubicación de la alcaldía en la planta baja del pósito con acceso desde la Plaza Olavide.

En su planta superior se ubicará el salón de plenos, que se prolongará mediante un vestíbulo que completa la fachada a la calle Greco. Perpendicular a esa calle y conectando con la calle Juan Ramón Jiménez se construirá una nueva edificación de dos plantas que recogerá las funciones políticas y administrativas, así como una zona de servicios en contacto con el vestíbulo donde se situarán el ascensor y los servicios.

El diseño de la intervención también incluye un tercer elemento que se sitúa en el espacio que ocupaban las cocheras y que albergará sala de consulta y usos al servicio de las dos partes anteriormente descritas. Las tres piezas se relacionarán mediante un patio-jardín central que se abrirá a la calle Juan Ramón Jiménez y se prolongará mediante el vestíbulo hacia la calle Greco, en el que se sitúa la escalera principal.