abril 18, 2024
El tiempo
Política

Iniciados 64 negocios en Écija en lo que va de año

En lo que llevamos del año 2014 se han iniciado un total de 64 actividades económicas, de las que cinco lo han hecho tramitando su licencia de apertura y 59 (más del 92%) mediante declaración responsable, el sistema aprobado por el PP en enero de 2012.

En el pleno ordinario de ese mes, el Gobierno local – entonces formado por el PP en solitario – aprobó la Ordenanza Reguladora de la Apertura de Establecimientos para el Ejercicio de Actividades Económicas, cuyo objetivo es “regular los procedimientos de intervención municipal sobre los establecimientos, locales, o lugares estables ubicados dentro del término municipal de Écija destinado al ejercicio de actividades económicas”.

La intención de los populares era agilizar los trámites para la iniciativa empresarial, adaptando de paso la normativa municipal a una directiva de la Unión Europea (UE) del año 2006. De esta forma, se quiere “poner ayudas para que la gente salga adelante por sus propios medios”, como resumió en su día el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Para Serrano, esta ordenanza y su reflejo en el número de actividades iniciadas a su amparo, “es un impulso serio para los emprendedores y emprendedoras locales, para que no tengan trabas burocráticas a la hora de abrir sus negocios”. El concejal popular destaca que, “a partir de su entrada en vigor, en este Ayuntamiento la figura jurídica de declaración responsable es mayoritariamente utilizada por el procedimiento de inicio de actividades económicas”.

“En el año 2013 se iniciaron 94 actividades económicas, de las cuales, 90 lo hicieron mediante declaración responsable, y cuatro mediante concesión de licencia de apertura de establecimientos”, repasa el concejal del PP, que recuerda que se mantiene una bonificación del 90% de las tasas “para toda aquella persona que quiere iniciar una actividad empresarial”.