Una noche de compras en un centro peatonal
En torno a cien comercios del centro de Écija han participado en la primera ‘Shopping Night’, una experiencia piloto organizada por el Ayuntamiento de Écija que ha consistido en la apertura de establecimientos del entorno de la Plaza de España, el Salón, hasta las dos de la madrugada.
Se trata de una iniciativa de la concejalía de Desarrollo Turístico y Empresarial del Ayuntamiento de Écija y la Asociación de Comerciantes del Centro con la que se pretende “incentivar la actividad comercial a la vez que disfrutar de actividades de ocio”, según el Ayuntamiento.
Los comercios que han abierto están situados en la Avenida Miguel de Cervantes, en la plaza del Salón, la calle Cintería, El Conde y la plaza de Puerta Cerrada. Todas estas calles han estado cortadas al tráfico y abiertas solamente al paseo peatonal hasta la madrugada, y casi todos los establecimientos que hay en ellas han permanecido abiertos al público, al que presentaban promociones y sorpresas para atraer a los consumidores.
Además, en la Plaza de España se han instalado varias carpas en las que se han expuesto marcas y productos de carácter internacional, tales como caviar de Riofrío, Cava Burnaj, la empresa Sevilla de Moda – con dos asesores de imagen -, la empresa de baños árabes Aire de Sevilla, el Museo de Arte Flamenco, Coches con Encanto, Mercedes Benz con exposición de sus coches y Turismo de Écija con un caballo pura raza española.
Además de poder entrar en las tiendas en un horario inusual y hacer sus compras a costa de trasnochar, los vecinos de Écija han podido disfrutar de música en directo en varios rincones insólitos de la ciudad, en los que han actuado músicos de flamenco, jazz o música clásica.
La idea del concejal de Desarrollo Turístico y Empresarial, Rafael Benítez (PP), es que esta primera ‘Shopping Night’ sirva “para dinamizar el centro de la ciudad, no sólo para los ciudadanos, sino para todos los visitantes, ya que es una actividad abierta a otras localidades cercanas”.
Benítez señala que “no se trata de una actividad de compra más, sino que cada establecimiento ha preparado sorpresas a sus clientes en ese horario, un valor añadido, y nosotros como Ayuntamiento ponemos ese valor añadido que son las actuaciones musicales y las carpas en el Salón”.
Por su parte, el responsable de la Asociación de Comerciantes del Centro, David Serrano, confía que esta iniciativa del Ayuntamiento traiga “un flujo importante de visitantes”. “Vamos a intentar que sea una actividad que perdure en el tiempo y que atraiga el turismo a Écija”, señala Serrano.