abril 20, 2024
El tiempo
Política

El PSOE dice que PP y PA votaron a favor la bonificación a Abengoa

El Grupo municipal socialista ha recordado al PP y al PA su voto favorable a la rebaja en la liquidación del impuesto de construcciones (ICIO) a Abengoa por las dos plantas solares de la multinacional en el término municipal de Écija, que se llevó a cabo de acuerdo a informes de técnicos municipales, según el PSOE.

De esta forma ha querido el PSOE salir al paso de las acusaciones de “negligencia” y de “mala gestión” recibidas desde el PA y el PP, los dos partidos en el Gobierno local. El viceportavoz socialista, Fernando Martínez, recuerda que en febrero de 2010 una propuesta para perdonar a Abengoa el 50% de este impuesto salió adelante con el único voto en contra de IU.

Eso supuso perdonar a Abengoa el pago de más de 1,2 millones de euros. “Se les ha olvidado a PP y PA que votaron a favor, y [Carlos] Onetti y [Fernando] Reina [los concejales que han criticado al PSOE por esa liquidación de impuestos] apoyaron con su voto las bonificaciones que se hicieron entonces”, señala Martínez.

Para conceder esa rebaja fiscal, la planta termosolar fue catalogada por el pleno como obra de “especial interés o utilidad municipal”, porque “dará lugar a la creación de empleo en la zona y favorecerá a las personas de este municipio, estimándose en unos 300 puestos de trabajo durante su construcción y de 30 personas durante la fase de explotación”, aprobó el pleno.

“No hubo controversia ninguna al respecto en 18 meses y, a posteriori, el PP entiende que procede liquidar otros conceptos”, relata el viceportavoz del PSOE, que justifica la rebaja fiscal en que “se procedió a hacer aquello que aconsejaron los técnicos”. Durante su gobierno en minoría, el PP decidió reclamar judicialmente a Abengoa 1,3 millones más por cada una de sus plantas solares, una pretensión rechazada ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).