abril 20, 2024
El tiempo
Política

El alcalde pide a Diputación admitir las obras Supera rechazadas

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha pedido a la Diputación provincial de Sevilla que admita los catorce proyectos presentados por el Ayuntamiento al plan de empleo del organismo provincial (Plan Supera) y que han sido rechazados alegando que no se adaptan a la definición de inversión financieramente sostenible que mandata el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El regidor astigitano afirma que, en una reunión mantenida junto con otros alcaldes de la provincia con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro, esta les ha asegurado que “no hay constancia de consulta alguna de la Diputación de Sevilla” sobre esta cuestión.

“Nos parece impresentable que la Diputación, por su cuenta y riesgo, use el Supera para criticar al gobierno de España”, acusa Gil-Toresano. Afirma la Diputación que el Ministerio les avisó que, por especificidad de la naturaleza de gasto, se prohíbe que “en el apartado de ‘Gestión del Patrimonio’ puedan encuadrarse políticas de gasto relativas a educación, cultura y deporte, incluyendo en cada una de estas los gastos de creación y conservación de los centros e instituciones de enseñanza, los edificios destinados a cultura y las instalaciones deportivas de todo tipo”.

Eso deja fuera de las inversiones “toda mejora o construcción, en clave municipal o provincial, que tenga que ver con sanidad, educación y deporte”, según la Diputación de Sevilla, que se remite a un informe vinculante del 8 de mayo de 2014 de Intervención de Diputación, emitido tras conocer los criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “y las respuestas de éste  a las  consultas previas realizadas por la Diputación de Sevilla”.

Junto con la petición a la corporación provincial para que revoque la resolución que inadmite los proyectos presentados por Écija, Gil-Toresano ha remitido “una lista con proyectos nuevos por si los ya presentados vuelven a ser rechazados”. El primer edil también espera para la semana que viene una respuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre esta cuestión.