abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El San Sebastián promueve la seguridad del paciente

El hospital San Sebastián de Écija es uno de los cuatro centros hospitalarios de alta resolución y especialidades (‘chare’) que durante esta semana van a llevar a cabo una serie de actividades íntegramente dedicadas a la seguridad del paciente, en el que se someterán a examen las buenas prácticas de seguridad clínica.

Junto con el de Écija participan en este programa los hospitales de alta resolución de Morón, el de Utrera y el Sierra Norte, de Constantina, los cuatro centros que componen la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de junio, estos hospitales celebran una semana de promoción de la cultura de la seguridad entre sus profesionales y de la participación de ciudadanos y profesionales en las políticas que desarrollan estos centros en esta materia.

También se quiere examinar el grado de implantación en los cuatro centros sanitarios de algunas buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente, desde la higiene de las manos o la cirugía segura al uso seguro de medicamentos y la gestión de incidentes de seguridad, entre otras materias, sobre las que van a versar diferentes charlas y talleres.

En el caso concreto del hospital de alta resolución de Écija las jornadas versarán sobre la seguridad del paciente hospitalizado, la seguridad del paciente en urgencias y consultas externas y la seguridad del paciente quirúrgico; además, el miércoles 18 se llevará a cabo una jornada dirigida a los ciudadanos, en la Casa de la Juventud, sobre la participación del paciente en su seguridad.

Además de implicar a pacientes y a profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, se han previsto actividades dirigidas a escolares y otras acciones. “Si todo marcha como tenemos previsto y la acogida es buena, es muy posible que repitamos esta semana de la seguridad del paciente en los años próximos”, señala Rosauro Varo, director del área de gestión clínica de Prevención y Salud Pública de la Agencia Sanitaria.