abril 27, 2024
El tiempo
Sociedad

Medalla de Oro para los agentes que intervinieron en Vitalia

El viernes 20 de junio está previsto que se entregue la Medalla de Oro de la Ciudad a los tres policías locales que intervinieron en la evacuación de la residencia de ancianos de Vitalia, durante el incendio que se produjo la noche del 2 de noviembre de 2012 y en el que falleció un residente.

La condecoración se concede por acuerde del pleno del pasado mes de febrero, y reconoce “la profesionalidad demostrada por Miguel Ángel Pérez García, Juan Manuel Cano Rivero y José Ángel Nogales Guillén”. Además, el consistorio felicitará públicamente al resto de la plantilla de la Policía Local, a la Policía Nacional, Bomberos y el servicio de ambulancia que intervinieron en el siniestro.

Para la corporación municipal, la actuación de los agentes “evitó mayores desgracias de las ya producidas”. La condecoración de los tres policías locales está respaldada por un informe de la Jefatura de Policía Municipal del 5 de noviembre de 2012 y el atestado policial con lo sucedido la noche del incendio.

Esa noche, pasadas las 23.00 horas, un fuego supuestamente ocasionado por una colilla mal apagada provocó el incendio del ala derecha de la residencia de ancianos y la muerte de uno de los residentes, F.A.R.A., de 83 años. Ese fallecimiento dio lugar a una denuncia y posterior actuación judicial “ya archivada”, según el consistorio.

Cuatro agentes municipales que patrullaban a esa hora por la barriada de La Alcarrachela, donde se ubica el geriátrico, fueron los primeros en llegar y los que entraron en el edificio para tratar de sofocar el fuego y evacuar a los ancianos. Posteriormente, se les unieron otros seis municipales y agentes de la Policía Nacional y bomberos.