diciembre 6, 2021
El tiempo
Política

Inversión de más de un millón para contratar jóvenes en paro

La Junta de Andalucía tiene previsto invertir en Écija más de un millón de euros en dos años en un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas, dentro de los programas Emple@Joven y @mprende+.

Ambos programas se concretan en cinco líneas de actuación entre las que destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales a través de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Para el Impulso del Empleo Joven.

La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial, en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.

Según el cómputo del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Écija había a 31 de marzo de 2014 un total de 1.561 parados de entre 18 y 29 años.

En el proceso de selección tendrán preferencia las personas des-empleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deberán presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. La formalización de los contratos podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2014.

Las obras y servicios incentivados deberán realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.