diciembre 6, 2021
El tiempo
Cultura

Entre figuración y abstracción: dos pintores unidos para crear

Hasta el próximo 28 de mayo está abierta en el museo municipal, en el Palacio de Benamejí la exposición conjunta de Ezequiel Martín y José Antonio Suárez, dos artistas de Marchena que presentan  una muestra pictórica con técnicas y temáticas diversas, a medio camino entre la figuración y la abstracción, “a través de las cuales los artistas adentran al espectador en variados universos artísticos”.

José Antonio Suárez se ha formado en distintos talleres de arte de Marchena y en la actualidad es alumno de la Escuela de las Artes. Ha participado en numerosas exposiciones en Marchena, como la colectiva organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento marchenero en 1989.

A través de su plataforma Geoarte, Suárez muestra su trabajo de forma individual por toda Andalucía en los dos últimos años. Tras esta experiencia, regresa al clasicismo con una serie de pinturas de la historia de Marchena, destacando la Marchena de los duques, la Marchena árabe o la Marchena agrícola.

Por su parte, Ezequiel Martín descubrió la escultura trabajando las resinas de poliéster en serie de manera comercial, y utilizó en sus inicios la figuración impresionista y el cubismo para seguir con el surrealismo en la pintura, para luego buscar nuevos caminos expresivos, utilizando, en este periodo, elementos de la vida cotidiana en sus cuadros.

Sus obras actuales son piezas únicas en las que destacan el modelado y la talla directa, combinando materiales como la madera, la piedra, el hierro, el mármol, el cemento, resinas y hormigón. Dentro del campo de la pintura, a Martín le gusta experimentar con técnicas mixtas, acrílicos y óleos, así como pinturas temples que él mismo elabora.