abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Sombra y Luz cerrará su centro de día por insostenible

La junta directiva de la asociación Sombra y Luz ha comunicado el cierre del centro de día de atención a personas con drogodependencias a partir del próximo 1 de mayo. Sin la financiación de la Junta de Andalucía y al no poder el Ayuntamiento de Écija aportar el 50% de la misma, el servicio es insostenible, según la asociación.

Además, Sombra y Luz anuncia la reducción de personal y/o jornada laboral por el mismo motivo y que seguirá buscando financiación para sus proyectos de atención a toxicómanos y aclaran que “esto no supone el cierre del centro de tratamiento ambulatorio (CEMID o CTA) que está ubicado en nuestro local”.

“A pesar del esfuerzo realizado por todos, incluida la corporación en pleno, no va a ser posible el sostenimiento del centro de día”, señala Sombra y Luz en un comunicado, en el que informan que la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local no permite al Ayuntamiento financiar la mitad del coste del servicio, como se comprometió en enero el Gobierno local (PP-PA).

“Las competencias son de la Junta de Andalucía”, señala el comunicado de Sombra y Luz, que relata que la administración autonómica “nos deja claro que el centro de día subvencionado con convenios anuales como hasta la fecha se estaba haciendo y en el que el ayuntamiento ponía una parte y la Junta otra, no podía ser”.

Según Sombra y Luz, la Junta de Andalucía ha comunicado a la asociación que no puede sostener los centros de día, y la alternativa propuesta – presentar proyectos a la convocatoria anual de subvenciones, “de la cual venimos recibiendo ya 5.000 euros” -, no ofrece garantías de financiación: “no ha salido aún y en resolver suelen tardar unos meses, por tanto, hablamos de casi finales de año” para recibir fondos.

El comunicado de Sombra y Luz recuerda que la asociación “se fundó en octubre de 1993, con muchos esfuerzos hemos llegado hasta aquí, tiene muchos proyectos, no solo  el centro de día, aunque es evidente que era uno de los proyectos más importantes”. “Con esto queremos dejar claro que no vamos a dejar de estar ahí, realizando actividades, acompañando a nuestros usuarios. Será con menos servicios, será de diferente modo, volveremos a nuestros orígenes, pero seguiremos luchando”, concluyen.