octubre 24, 2021
El tiempo
Sociedad

Medio Ambiente da por terminado el desvío del Argamasilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acaba de culminar los trabajos de la excavación y sostenimiento del túnel del desvío del arroyo Argamasilla, del que “queda pendiente la obra de la contrabóveda que se realiza conjuntamente con el revestimiento para su finalización”.

En un comunicado, la Junta de Andalucía asegura que la actuación se encuentra al 87% de su ejecución. “Una vez concluidos los trabajos referidos al túnel, tan solo queda pendiente la obra de la contrabóveda que se realiza conjuntamente con el revestimiento para su finalización”, explica Medio Ambiente.

“De los marcos, faltan 56 metros de los 216 del tramo inicial y 365 de los 1.777 metros del segundo”, sigue la nota de la Junta, que cifra la ejecución en general del túnel al 88,5% y la de los marcos al 78,8%.

Las obras de desvío del arroyo Argamasilla tienen como objetivo proteger a la ciudad de posibles riadas, una actuación “prioritaria para el Gobierno de la Junta de Andalucía”, según la nota autonómica, “que cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros”.

Tras el reinicio de las obras, en abril de 2013, se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, las embocaduras de los distintos arroyos al marco principal – excepto el del Barrero -, la limpieza del fango acumulado, la reparación de pequeños destrozos producidos por las inundaciones de 2013, la pavimentación en la ronda del ferrocarril y la adecuación de los accesos al túnel.

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo Argamasilla, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. Gracias a estas obras el nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio. Éstas se desviarán, una vez culmine la actuación, por el límite oeste de la ciudad.