diciembre 1, 2021
El tiempo
Cultura

Clasifican enseres de Peñaflor para cambiarlos por suelo público

Los enseres del palacio de Peñaflor que custodia la Fundación del Marquesado de Peñaflor y de Cortes de Graena están siendo inventariados por técnicos del Ayuntamiento de Écija, con vistas a cambiarlos en un futuro por terrenos municipales.

En concreto se está valorando el lote de cuadros, vajilla y otros enseres del marquesado, que está siendo clasificado con la autorización de la fundación. Existen otros dos lotes: el de muebles y el de enseres religiosos.

Entre los enseres que están siendo valorados hay, según los técnicos, un armario repleto con la vajilla personal de los marqueses, con el escudo de armas de Peñaflor y miles de piezas, además de ropa de mesa, armas y cuadros. “Es un patrimonio que se remonta a los siglos XVIII y XIX sobre todo, aunque es posible que encontremos piezas del siglo XVII e incluso anteriores”, opinan los expertos, que deben dar fe de que los lotes están completos antes de que pasen a ser propiedad municipal.

Ese vasto patrimonio podría ser musealizado en un futuro, una vez pase a poder del Ayuntamiento, según los técnicos encargados de su catalogación, que calculan que los lotes ahora inventariados no han sido revisados desde hace unos 60 años.

La custodia del archivo del Marquesado de Peñaflor fue competencia de la propia familia hasta la muerte de la última marquesa, Isabel de Angulo y Rodríguez de Toro, en 1958. A partir de este momento y hasta su donación en 1992 al Ayuntamiento de Écija, permaneció la documentación en el palacio familiar bajo custodia de la Fundación.