abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Feministas descalifican como acto de caridad la gala contra el maltrato

La Asociación de Mujeres de Écija Hierbabuena considera que la gala a beneficio de las víctimas de violencia machista que organizan la Policía Nacional y el Gobierno local (PP-PA) “no puede ser la solución” a este problema. Opinan que el festival “supone una victimización innecesaria de las mujeres que sufren maltrato, psicológico, físico o económico”.

Afirma el colectivo feminista en un comunicado de prensa que, “aún no dudando de las buenas intenciones de la organización”, las mujeres que sufren maltrato “más que caridad, deben ser sujetos de derechos: al pago de gastos de manutención de sus hijos e hijas, a una vivienda y a un trabajo digno”.

Hierbabuena ve una contradicción que el PP celebre actos de este tipo “y a la vez aprueben en el Parlamento decretos que recortan subvenciones, presupuestos que suponen la eliminación de casas de acogida, centros de información a las mujeres, ayudas a la dependencia; vulneración de sus derechos a decidir sobre su maternidad”.

La asociación de mujeres pide al equipo de gobierno municipal que “no solo diga que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, única forma de eliminar el maltrato, sino que subvencione y promueva actividades de sensibilización contra esta lacra social”.

“Por supuesto que el objeto de este escrito no es paralizar un festival en el que participan muchas personas altruistamente, lo cual es de agradecer y reconocer”, matiza Hierbabuena, que pide “una reflexión colectiva sobre la diferencia entre la caridad, que es un sentimiento vertical de arriba hacia abajo, y la justicia que es lo que debe guiar todas las actuaciones de nuestras instituciones”.