octubre 21, 2021
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Premio del patrimonio industrial para el Silo de Fuentes de Andalucía

Los galardones de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia) han reconocido este año la rehabilitación del Silo de Fuentes de Andalucía. Estos premios bienales buscan reconocer públicamente la recuperación del recuerdo vivo del pasado industrial de Andalucía.

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla). Son galardones en dos categorías: la de proyectos de investigación, que ha sido para José Manuel Alardo Prieto, por su proyecto ‘La construcción de la ciudad bodega. Arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX’; y la de activación patrimonial, en la que se ha premiado al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por la rehabilitación del Silo como centro de visitantes Mirador de la Campiña.

El alcalde fontaniego, Miguel Fernández León (NIVA), recogió el premio. El proyecto de recuperar el Silo de cereales de Fuentes de Andalucía para convertir en un museo agrícola se ha llevado a cabo con ayuda económica del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores.

El Silo, una construcción de 136 metros de altura en la calle San Pedro, en desuso y que estuvo a punto de ser derribada hace años, ha sido acondicionado y convertido en centro cultural en torno a tres bloques temáticos: energías renovables, el silo, y el patrimonio histórico y cultural del municipio.