enero 27, 2022
El tiempo
Sociedad

La Húngara recibe el premio del Día de Andalucía por segunda vez

La artista Sonia Priego, La Húngara, el investigador Ramón Freire y el Écija Balompié van a recibir el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, los galardones de Ecijana, Ecijano y Entidad del Año, respectivamente. La Húngara, en concreto, ya fue elegida Personaje de 2007.

Con este galardón se reconoce anualmente cada 28 de febrero el trabajo y dedicación y la promoción de la ciudad de Écija de una mujer, un hombre y una institución ecijanos, subrayando su implicación en la vida social astigitana.

Sonia Priego, La Húngara, que tiene concedido también el honor de que su nombre rotule una calle de nueva creación, es cantante. Hace siete años, fue galardonada también el Día de Andalucía como Personaje del Año junto a Antonio Pedraza, director de la escuela de futbol, la Frater San Pablo y Valle del Genil como Entidades del Año.

El Ecijano del Año 2014, Ramón Freire, es funcionario. Trabaja en los juzgados de Écija pero su afición es la investigación de archivos y registros públicos. Ha dejado por escrito las biografías de ecijanos como Juan Nepomuceno Díaz Custodio y Manuel Salamanca, pioneros ecijanos de la fotografía. Su libro más conocido es ‘Los títulos que el pueblo concede. Apodos ecijanos’, una recopilación de los personajes locales conocidos por sus motes.

Por último, el Écija Balompié SAD recibe el galardón a la Entidad del Año en la temporada en que cumple su 75 aniversario. Aunque refundado a finales de los años 60 del pasado siglo con su actual nombre, el Écija Balompié echó a andar en 1939. Es uno de los clubes históricos de la Segunda División B, en la que lucha por mantenerse este año, aunque su mayor éxito fueron las dos temporadas que militó en la Segunda División, a mediados de los años noventa.

FOTO: Radiolé