marzo 8, 2021
El tiempo
Sociedad

Retiran la sanción económica al vecino que pagó de más en el IBI

Final feliz y lógico. El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación de Sevilla no va a sancionar a Ariel, el vecino de Écija que pagó de más en el recibo del IBI de naturaleza urbana, la contribución, y recibió un aviso de multa por ello.

Según Ariel, el Opaef “ha accedido a mis demandas y no van a sancionarme”, y además le van a descontar de su recibo de la contribución los 17 cébntimos que pagó de más y que originaron la multa y la “surrealista” situación que este vecino ha vivido.

“Me tienen que llamar para darme carta de pago nueva, para pagar el último de los cuatro recibos, porque el que tengo ya no me sirve puesto que hay que descontarle esos 17 céntimos”, señala.

Ariel pagó de más en el recibo de la contribución y el Opaef canceló el fraccionamiento del pago de la tasa y le avisó de una sanción consistente en un recargo del importe a pagar y en la obligación de hacerlo en un solo pago en lugar de fraccionado.

En octubre pasado, este vecino solicitó el aplazamiento del IBI, al no poder hacer frente en un solo pago a los casi 300 euros que paga por su piso de 70 metros cuadrados. “Se me concedió y pagué el primer mes en noviembre; al hacer el segundo pago en diciembre, por error pagué 17 céntimos más, y me dijeron que eso anula el pago e inicia un proceso sancionador con recargo del 10%”, resumía hace unas semanas.

Con la sanción y el recargo, Ariel hubiera tenido que pagar de una vez más de 170 euros en lugar de hacer dos pagos de poco más de 70 en dos mensualidades. Además, hubiera tenido que hacerlo antes del 21 de enero para evitar un nuevo recargo del 20%.

Todo porque “el sistema informático invalida el pago si las cantidades no coinciden y, además, inician el proceso administrativo de sanción”, según este vecino, que ahora no tendrá problemas para pagar y al que, además, le han descontado el dinero que pagó de más.