abril 20, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local disuelve dos de las seis empresas municipales

El Gobierno local (PP-PA) ha disuelto dos empresas municipales, la de Gestión Tributaria y Cementerio, y ha adelantado que hará lo mismo con la empresa Aguas de Écija (Adesa), Écija Comarca TV y el consorcio Osuna-Écija, dejando pendiente la disolución de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) y la de Desarrollo (Sedesa), inmersas ambas en sendos concursos de acreedores.

La disolución de las dos sociedades públicas se ha llevado a cabo en las juntas generales de cada una, celebradas con carácter extraordinario esta semana, y ha contado con la abstención de PSOE e IU, en la oposición.

Para el equipo de gobierno, la disolución de las empresas municipales es “un paso importante y definitivo para la reorganización y disminución de empresas” públicas. “Uno de los objetivos del Gobierno local desde que cogiera las riendas de la ciudad en junio de 2011 ha sido la reorganización de empresas y reducción de las mismas, así como, de fundaciones, patronatos y consorcios”, señala un comunicado municipal.

El pleno de la corporación aprobó en octubre de 2012 la creación de la nueva empresa Écijanova Vocación de Servicios Públicos SL, una sociedad mercantil “para la mejor utilización de los recursos y la colaboración en la gestión de ciertos servicios municipales”, según el equipo de gobierno.

A día de hoy, Écijanova cuenta con un total de 128 trabajadores, prácticamente todos los de las empresas a las que en teoría debe sustituir pero que aún no se han disuelto. Sólo están fuera de la nueva empresa pública algunos empleados adscritos a las dos empresas en situación de quiebra, la EMU y Sedesa.

Según el Gobierno local, con la nueva empresa se ha reducido en más de medio millón de euros el gasto en salarios y en Seguridad Social, “consiguiendo un equilibrio presupuestario, realizando una equiparación de salarios entre funcionarios, personal laboral y trabajadores de empresas municipales”.

“De esta manera, se  asegura salarialmente a los trabajadores, garantizando los puestos de trabajo y manteniendo los derechos adquiridos por los trabajadores en la nueva empresa, como los derechos de antigüedad, todo ello, sin disminuir los servicios al ciudadano”, enfatiza el equipo de gobierno.