febrero 25, 2021
El tiempo
Cultura

Nuevo paso para el parque arqueológico del Picadero

Más de 121.000 euros se van a invertir en la tercera fase del proyecto de consolidación de los restos del parque arqueológico de la Plaza de Armas, popularmente conocido como el Picadero. Las obras se financian con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfea), el antiguo PER.

Del total del presupuesto de esta tercera fase, 87.000 euros corresponden a mano de obra y 34.800 euros son en concepto de materiales. Las obras en el recinto arqueológico se centran en la consolidación y restauración de la muralla en la calle Altozano hasta la cota original, el recrecido del torreón norte y la reordenación del acceso peatonal a la calle, con la eliminación de vegetación y la limpieza del tapial.

Las obras también incluyen el recrecido de los lienzos de muralla laterales y nuevas excavaciones arqueológicas para desenterrar y estudiar los restos de muralla. También se efectuará el cerramiento de la calle central y la ampliación de recorridos peatonales, con una barandilla para separar las excavaciones del camino peatonal.

La idea es que, una vez finalizados los trabajos de recrecido en el flanco norte de la muralla, se eliminará el cerramiento de la zona, “dando lugar a un espacio de entrada que articula la calle Altozano con el recinto, potenciando el efecto de la muralla”, según un comunicado municipal.

“Se trata de un paso más en el acondicionamiento de este espacio de interés arquitectónico singular para asegurar su estabilidad y poner en valor turístico este yacimiento arqueológico”, apunta el consistorio, que señala que las obras del futuro parque arqueológico de la Plaza de Armas de Écija “pondrán a disposición de los visitantes un recorrido por los vestigios del primitivo poblado ibero-turdetano de Astigi, la época romana y el alcázar medieval”.

“Con esta actuación, se pretende integrar el entorno de la Plaza de Armas en la trama urbana de la ciudad, potenciando la actividad turística de la misma y poniendo en valor y funcionamiento un espacio arqueológico desconocido”, concluye la nota municipal.