abril 27, 2024
El tiempo
20 Líneas

Ancha es Castilla

La fama mediática es flor de un día. Lo que hoy centra los focos mañana no es nada. Igual es el signo de estos tiempos, acelerados por llegar a ningún lado. O que la audiencia y los medios de comunicación padecen trastorno por déficit de atención.

Sobre esto último debe saber algo la nueva secretaria general de UGT-Andalucía, enfermera de profesión. Lo efímero de la fama mediática, mejor que lo vaya aprendiendo. Está recién llegada y no es para ir afeándole cosas, pero es que estrenarse con un “alguna pega me pondrán, quizá que soy rubia o que tengo 45 años y aparento 35”, es para hacérselo mirar. Les reconozco que tuve que leerlo varias veces para convencerme que la autora de la frase era Carmen Castilla y no Carmen Lomana.

Básicamente lo digo también porque Castilla repite mucho lo de tener una relación fluida con los medios de comunicación. Es un cambio: cuando era concejala se contentaba con sacar ‘El Avance’. ¿Se acuerdan? Qué tiempos. Recuerdo un pleno en el que Carmen Castilla se lamentaba que Écija, “con lo importante que es”, no tuviera una calle Juan Carlos I. “Y es más, tampoco tiene el nombre del Papa más importante de los últimos 400 años, Juan Pablo II”, decía, llena de conciencia obrerista.

Ahora se ve que la UGT no es el PSEI y que Andalucía es más grande que Écija. Parece que ha cambiado para mejor. Dicho lo cual, Castilla dirige un sindicato con un índice de popularidad similar al de El Dioni y con la credibilidad bajo cero por dar cobijo a jetas rascabarrigas. Si es verdad que Castilla quiere dignificar UGT, deberá sacar del sindicato a los trapicheros, dejarse de agitar espantajos y ganarse el respeto.