abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE reprocha al PP que priorice la compra de la plaza de toros

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija recrimina al PP que anteponga la compra de la plaza de toros a políticas sociales de emergencia para “dar respuesta a las necesidades inmediatas” de los vecinos, “como aconseja el momento económico que vivimos”.

El viceportavoz municipal socialista, Fernando Martínez, ha respondido al concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que aseguraba el pasado lunes que la expropiación del coso taurino supondrá un ahorro en el alquiler del mismo para los próximos cinco años y que el coste de la operación se amortigua con el canje de impuestos y el trueque de parcelas públicas.

Para el PSOE, los 1,14 millones de euros que cuesta comprar la plaza de toros “van a salir de las arcas municipales, se paguen compensando plusvalías, compensando deudas o entregando bienes”. “Todo ello es patrimonio de los ecijanos”, sentencia Martínez, para quien “Serrano se hace sus propias cuentas y hasta se las cree”.

“Llama la atención que haya salido el concejal de Urbanismo y Hacienda a explicar la expropiación, sin que nadie lo requiera”, afirma el viceportavoz del PSOE, que aventura que “igual Serrano no está muy convencido de la operación”.

Martínez desmiente, por tanto, que comprar la plaza suponga un ahorro, como sostiene el PP, “porque no ha habido ningún tipo de actividades en los últimos años, e incluso aunque así fuera, la titularidad de la plaza es independiente del apoyo institucional: el Écija Balompié recibe dinero municipal y no es propiedad del Ayuntamiento, como otras asociaciones que también reciben subvenciones con dinero público”, recalca.

El PSOE también teme que la expropiación de la plaza de toros proyecte una mala imagen al resto de administraciones cuando se requiera la ayuda de estas para restaurar “edificios que sí son de titularidad municipal, como el palacio de Peñaflor, las Gemelas o el convento de Santa Inés”. “¿Cómo vamos a pedirles dinero a la Diputación, la Junta o el Estado para restaurar nuestro patrimonio cuando nos gastamos el nuestro en comprar la plaza de toros?”, pregunta Martínez.

Por último, el concejal socialista reprocha que no se tenga un proyecto para restaurar y utilizar la plaza de toros una vez adquirida. “No hay nada definido y no se nos dice siquiera qué actividades se van a hacer en la plaza que, además, va a necesitar una inversión infinitamente mayor que la de la compra para rehabilitarla”, concluye Fernando Martínez.