marzo 6, 2021
El tiempo
Cultura

Amigos de Écija premia a Jesús Rosado como Artesano del Año

La XV edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de la Asociación Amigos de Écija reconoce como Artesano del Año al bordador Jesús Rosado Borja, “uno de los mejores bordadores de la provincia de Sevilla”, según la asociación cultural.

Afirma Amigos de Écija que Rosado Borja “cuenta con uno de los mejores currículos de la historia del bordado local” y destaca “su proyección tanto nacional como internacional”. “Tiene trabajos sacados de su taller inclusive en El Vaticano”, enfatiza el colectivo conservacionista.

El bordador ecijano ha trabajado para hermandades sevillanas como La Carretería, Las Cigarreras, los Servitas o la Exaltación, y la mayor parte de las hermandades ecijanas tienen también obras suyas.

Los premios de Amigos de Écija, que se entregarán el 19 de enero, a las 12.00 horas, en el Palacio de Benamejí, presentan algunas novedades “debido a la crisis”, que ha afectado principalmente a los galardones a obras arquitectónicas. Por eso, Amigos de Écija ha preferido premiar este año a publicaciones, obras gráficas, archivos, nuevas tecnologías, patrimonio inmaterial y artesanía.

Así, además de reconocer la trayectoria de Rosado Borja, Amigos de Écija premia una vivienda en la calle Torcal y a otra en la calle Vacas; la rehabilitación de una casa como alojamiento turístico en la calle Cintería; la revista anual ‘Écija en Feria’, que cumplió 50 años en 2013; los actos del Aniversario de la Entronización de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Expiración de Santiago; la web Ecijateca como archivo digital; el trabajo audiovisual ‘Secuencias. Écija a través de la Historia’; las Yemas El Ecijano como patrimonio inmaterial; y al pintor Emilio López Martín.

FOTO: semanasantadesevilla.tv